Reto 2 “Agentes de transparencia”
En este segundo reto nos convertimos en un agente de transparencia, es decir, en un activo al servicio de la estrategia de Gobierno Abierto y rendición de cuentas de nuestra organización. Además, nos pondremos las gafas de los ciudadanos, para saber qué ven y piensan ellos cuando visitan los portales de transparencia.
Paso 1. Localiza, accede y visita el Portal de transparencia
de tu administración o de aquella que te resulte más cercana (Ayuntamiento o
Comunidad Autónoma, por ejemplo)
En este caso me voy a centrar en el Portal de transparencia
de la Junta de Castilla y León, que es la Comunidad Autónoma a la que
pertenezco.
https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/transparencia.html
https://gobiernoabierto.jcyl.es/web/es/gobierno-abierto-castilla-leon.html
Paso 2. Evalúa someramente la experiencia de esa visita al
Portal en torno a varias preguntas muy simples
⮚ ¿Conocías el Portal?
No, no conocía el Portal de la Junta, ni de ninguna otra
Administración.
En profundidad no conocía el Portal de Transparencia de la
Junta de Castilla y León. Sabía que existía porque lo he escuchado y visto en medios
de comunicación.
Pero hasta este momento no había tenido contacto directo con
dicho Portal.
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo?
No lo conocía y no me ha costado nada encontrarlo.
En un buscador común el acceso al Portal de Transparencia de
la Junta de Castilla y León es muy sencillo.
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas
con frecuencia?
No lo conocía, por tanto, no visito el Portal con
frecuencia. A partir de ahora, sabiendo de su existencia de su fácil acceso
intentaré utilizarlo más y visitarlo con frecuencia.
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente?
Si, la información que aparece en el Portal me parece
suficiente, se entiende con facilidad y es de fácil acceso.
⮚ ¿Te parece útil?
Si, descubrir este Portal me ha parecido muy útil. En el
Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León aparece información del
Gobierno y su estructura, Planificación, Empleo público, Normativa, Bienes e
información económica y estadística, Normativa de transparencia y reutilización,
Derecho de acceso a la información pública y también, un catálogo de
información pública.
Paso 3. Puedes escribir las respuestas de la evaluación en
un documento porque luego lo compartirás en el Diario de Aprendizaje. A modo
orientativo, las respuestas deben ser afirmativas o negativas, y si procede,
con una justificación de 280 caracteres.
Paso 4. Con tus respuestas, vas a tener un breve diagnóstico
del Portal de transparencia, a partir del cual, vas a elaborar un mini plan de
mejora en cualquier campo que se te ocurra (accesibilidad, difusión,
conocimiento, utilidad…) con al menos 3 acciones, redactadas de forma breve,
como máximo en 280 caracteres.
Ahora elaboraremos un mini plan de mejora para el Portal de
Transparencia de la Junta.
-
Accesibilidad: Mejoraría el diseño para el
acceso a la información. Creo que hay mucha información en el Portal de Transparencia
de la Junta de Castilla y León, pero resulta muy complicado buscar la
información.
Además, introduciría más colores, imágenes
y gráficos. La información está toda estructurada en menús en rojo y resultan
poco atractivos a la vista.
-
Difusión: Debería darse más publicidad al Portal.
Es una herramienta muy útil para todos los ciudadanos y las Administraciones
deberían dedicar esfuerzos para que los ciudadanos conozcan más los Portales de
Transparencia.
-
Utilidad: Se deberían dedicar más efectivos y
recursos para que estas secciones de transparencia tengan la información lo más
actualizada y ordenada posible.
Debería animarse a las todas las Administraciones a
tener todas ellas información actualizada y deberían compartirla con los ciudadanos.
También las Administraciones deberían dedicar esfuerzos para hacer participes a los ciudadanos y que estos colaboren en la mejora de las Administraciones.
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